PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA

 

 Durante el curso 2005/2006 se esta realizando un proyecto de innovacion educativa que lleva por título " Aplicaciones didácticas para la determinación de parámetros fundamentales en frutos cítricos de la región de Murcia".

 Lo estan llevando a cabo los alumnos de segundo de Bachillerato.   

En dicho proyecto subvencionado por la Consejería de Educación se han estudiado las reacciones de ácido-base y de oxidación-reducción a traves de una serie de determinaciones sencillas , tales como: pH, azúcares, ind de formol, acidez,vitamina C, etc

          

        

TITULO: Experiencia didáctica de Química, para la determinación de parámetros característicos en frutos cítricos de la Región de Murcia.

 

 

AUTORA Y COORDINADORA: M.Carmen Guillén Miró. Catedrática y Jefa del Departamento de Física y Química. N.R.P.A-47-EC-10.101

 

 

DIRECCION PARTICULAR: C/ Azarbe del papel- 6- 2º G. 30.007.MURCIA

 

 

DIRECCION ELECTRÓNICA: carmen.guillen2@educarm.es

 

 

CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. Rector Fco Sabater García. C/ Pino nº 5. Cabezo de Torres. Telf: 968859608 Fax: 968858264

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO REALIZADO

 

El presente trabajo, es un proyecto de innovación educativa y una experiencia didáctica en el campo de la Química, que se ha llevado a cabo por alumnos de segundo curso de Bachillerato. Ha consistido fundamentalmente en la determinación de parámetros característicos, tales como acidez, azúcares reductores, vitamina C, índice de formol, contenido en zumo y en pulpa de los frutos cítricos más representativos de nuestra Región de Murcia.

Todo ello nos ha servido para intensificar de una manera razonada y práctica el estudio de los dos grandes bloques que componen la asignatura de Química en este nivel educativo, es decir las reacciones Ácido-Base (transferencia de protones) y los procesos de Oxidación-Reducción (transferencia de electrones ).

Se ha hecho especial incidencia en la complementariedad de los ácidos y las bases, clasificando las sales según el ácido y la base de procedencia, interpretando las posibles reacciones de hidrólisis, calculando pH y el grado de hidrólisis.

Se han realizado volumetrías ácido-base estudiando el mecanismo de acción de los indicadores implicados, y construyendo las correspondientes curvas de valoración.

Aprovechando el carácter reductor de determinados azúcares se han estudiado los conceptos clásicos y actuales de la oxidación-reducción, ajustando este tipo de reacciones tanto en medio ácido como básico y determinando la espontaneidad de las mismas. También se han realizado volumetrías de oxidación-reducción, calculando las concentraciones de oxidantes y reductores, y se ha medido la variación del potencial del medio con el pH.

A partir de la determinación del índice de formol se ha puesto de manifiesto la liberación de aminoácidos, se han identificado grupos funcionales en moléculas orgánicas.

Por último se ha realizado cálculos diversos para determinar la concentración de los compuestos analizados, expresándose los resultados de la forma adecuada.

–OBJETIVOS

 

2.1.- Descripción:

Los objetivos didácticos que se pretendían alcanzar son los siguientes:

Conectar la actividad del aula con el medio natural del entorno en cuanto al conocimiento de la composición principal de ciertos alimentos básicos

Fomentar en el alumnado el estudio crítico de la actividad científica

Establecer comparaciones entre los resultados obtenidos, al analizar un mismo parámetro en materiales diferentes

Estimular a los alumnos a que investiguen por sí mismos, busquen bibliografía y amplien las determinaciones efectuadas

Demostrar la utilidad de la Química en el estudio del mundo que nos rodea, desmitificando los peligros de esta apasionante ciencia y dignificando la importante labor que los químicos desarrollan

Estudiar detalladamente ciertas reacciones ácido-base así como el mecanismo de los indicadores utilizados

Profundizar en el concepto de equivalente químico y de la notación pH

Interpretar gráficas de valoración ácido-base

Comprender el significado de los términos fuerte y débil de los ácidos y bases e identificar razonadamente pares conjugados en diferentes reacciones realizadas

Reconocer en las diferentes reacciones realizadas el oxidante y reductor, los pares redox conjugados, la utilidad de los potenciales standard y la evolución de los mismos con el pH

Determinar la espontaneidad de las reacciones utilizadas

Reconocer grupos funcionales, distintas reacciones orgánicas y valorar la importancia de los compuestos orgánicos presentes en los frutos estudiados, en la alimentación humana.

2.2.- Grado de consecución

En el presente trabajo se ha hecho un estudio exhaustivo de las reacciones de ácidos y bases y de los procesos de oxidación reducción, que era el objetivo primordial del mismo. En este sentido se puede afirmar que los objetivos se han cumplido correctamente, que la experiencia ha sido positiva, que los alumnos han podido disfrutar de una química activa alejando la idea de peligrosidad de los reactivos químicos, fomentándose en ellos el espíritu crítico que debe acompañar a toda actividad científica, ya que cuando algún resultado no era muy correcto o alguna de las medidas efectuadas se desviaba de los límites adecuados se volvía a repetir dicha medida.

En general en Bachillerato el uso de los laboratorios es a menudo difícil, a causa de la imposibilidad de encajar las prácticas en los rígidos horarios oficiales. Esta experiencia nos ha servido para demostrar como en Química es posible durante todo el curso realizar prácticas breves, que no exigen preparación excesivamente compleja y como se decía anteriormente, carentes de peligrosidad.

También ha servido para poner al alumno en contacto con las manipulaciones químicas, observando " in situ" la realidad que se aprende en los libros y para concienciarlo de la utilidad práctica de la asignatura en el análisis de sustancias.

Como contrapartida hay que destacar el hecho de que al existir tan solo un pH-metro/potenciómetro, alguna sesión práctica se ha ralentizado ya que este instrumento de medida tenía que rotar de grupo en grupo y este retraso se ha tenido que recuperar en la siguiente sesión.

Pero en general hay que destacar que las siete sesiones programadas se han llevado a cabo correctamente, los alumnos han trabajado mucho y muy bien , los resultados científicos son acordes con los datos que aporta la bibliografía, y desde el punto de vista didáctico se han reforzado los conocimientos teóricos que se explican en clase y se han adquirido destrezas manipulativas con el material de laboratorio.

 

3.- CONTENIDOS

 

3.1.- Descripción

En cuanto a los contenidos se han llevado a cabo las siguientes determinaciones experimentales:

CONTENIDO EN ZUMO

Mediante una licuadora se ha extraído el zumo de los diferentes frutos. Una parte de este zumo se filtra para calcular los azúcares, el índice de formol, la vitamina C. Sobre otra parte sin filtrar se determina la acidez, el pH y el porcentaje en pulpa.

pH

Las medidas de pH se han efectuado sobre una porción de zumo sin filtrar empleando un pH-metro Crison, modelo 507. Con ayuda de este instrumento, se ha medido también el potencial del medio.

ACIDEZ

El contenido en acidez de los zumos cítricos se mide determinando la cantidad de NaOH necesaria para neutralizar el ácido existente en un cierto volumen de zumo. El punto de equivalencia que se alcanza a pH=8,1, se observa por el viraje del indicador fenolftaleína.La acidez se expresa como porcentaje del ácido presente en grandes cantidades. Para los zumos cítricos se expresa en porcentaje de ácido cítrico equivalente. Los alumnos han utilizado la expresión: V.N /1000 = gramos de a.cítrico/P.E

CONTENIDO EN PULPA

Para determinar el contenido en pulpa se ha utilizado una centrifugadora modelo Centrosix con dispositivo de seguridad y temporizador de 0 a 30 minutos. La centrifugación dura 10 minutos aproximadamente. La velocidad de la centrífuga es función del diámetro efectivo. Se ha efectuado esta operación sobre 10 ml de zumo sin filtrar, al término de la misma se ha medido el volumen de zumo centrifugado y por diferencia se calcula la cantidad de pulpa depositada en el fondo. Ambos resultados se expresan en tanto por ciento.

VITAMINA C

Para realizar esta determinación se han utilizado los siguientes reactivos:

Disolución de ácido metafosfórico-acético ( ácido metafosfórico, ácido acético glaciar y agua destilada )

Disolución de colorante ( sal sódica del 2,6 diclorofenol-indofenol, bicarbonato de sodio y agua destilada )

Disolución patrón de ácido ascórbico (ácido ascórbico y agua destilada )

El procedimiento experimental ha sido el siguiente: Se añaden 5 ml de ácido metafosfórico-acético a 2 ml de disolución recien preparada de ácido ascórbico que contenga 50 mg/100cc, y se valora rápidamente con el colorante hasta la aparición de un débil color rosa estable.

Para valorar la muestra se diluyen 10 ml de zumo a 100ml y de aquí se toman 2 ml, se añaden 5 ml de ácido metafosfórico-acético, se realiza la valoración con la disolución del colorante hasta la aparición de un débil color rosa debido a la reducción por el ácido ascórbico. La reacción que es cuantitativa y practicamente específica para esta sustancia en disolución, sería:

Ac ascórbico + forma coloreada(azul)--------------- Ac dehidroascórbico + forma leuco-coloreada ( rosa )

Los alumnos realizaron los cálculos de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Disolución patrón de ascórbico Vp.N/1000 = gr de ascórbico/ PE

Disolución problema de zumo Vm. N/1000 = gr de Vit C /PE

Se despeja el producto N.PE de la primera ecuación y se sustituye en la segunda, despejando los gr de Vit C del zumo en cuestión. Los resultados se expresan en mg/100 ml de zumo.

 

INDICE DE FORMOL

Esta determinación se basa en la formación de compuestos ácidos al reaccionar el formaldehído sobre los aminoácidos neutros de los zumos cítricos. Los reactivos que se han utilizado son

Disolución de NaOH 0,1 N y 0,25

Disolución de formaldehído al 35 %

Sobre 10 ml de zumo filtrado y diluido se añade gota a gota la cantidad de NaOH 0,25 N necesaria para que el pH de la mezcla quede situado entre 6 y 7. Posteriormente se neutraliza con NaOH 0,1 N hasta pH 8,1 con la ayuda de un pH-metro. A continuación se añaden 10 ml de formaldehído que han sido previamente ajustados a pH 8,1 y se efectúa una nueva valoración con la ayuda del pH-metro. La cantidad de disolución de NaOH 0,1 N utilizada , expresada en ml de este compuesto y referida a 10 ml de zumo, es el índice de formol de la muestra analizada.

En esta determinación se estudiaron y repasaron los grupos funcionales de las sustancias que intervienen.

 

AZUCARES

Esta determinación se realizo cuantitativamente y cualitativamente. Para la determinación cuantitativa se ha utilizado un colorímetro portátil modelo 4002, provisto de cinco filtros y se ha medido la absorción de la muestra a 515 nm. Los reactivos utilizados han sido:

Disolución de ferricianuro alcalino ( carbonato sódico anhidro, fosfato disódico heptahidratado, ferricianuro potásico, agua destilada )

Disolución de arsenomolibdato amónico ( molibdato amónico tetrahidratado, arseniato disódico, ácido sulfúrico concentrado, agua destilada )

Ácido sulfúrico al 5% en volumen

El procedimiento seguido fue : se añaden 1 ml de zumo de frutos, 6 ml de ferricianuro alcalino en tubo de ensayo y se calienta suavemente al baño María durante 10 minutos. Se enfría, se añaden 10 ml de sulfúrico al 5% y 4 ml de arsenomolibdato amónico, se lleva a un matraz de 100 ml y se completa el volumen con agua destilada. Posteriormente se mide la absorción a 515 nm.

Con esta prueba se ha estudiado la acción de los azúcares reductores (glucosa y fructosa ) sobre el ferricianuro alcalino. En caliente, a 100ºC y durante 10 minutos ambos azúcares se oxidan en la misma proporción y el ferricianuro se reduce a ferrocianuro, al añadir arsenomolibdato se produce un complejo de color verde-azulado, cuya intensidad es proporcional a la cantidad de azucar.

Las reacciones que tienen lugar son:

Fe +3 + azúcar reductor ---------------- Fe +2 + azúcar oxidado

Fe +2 + arsenomolibdato amónico ------------------- Complejo de color azulado

La cantidad total de azúcares reductores contenidos en la muestra se ha calculado, haciendo uso de la expresión: A = D. L / 0,331 en donde

A = azúcares reductores totales, L = lectura de la absorción, D = factor de dilución.

Esta prueba se realizó también cualitativamente utilizando el licor de Fehling

( solución cupritartárica) formada por dos disoluciones: A ( sulfato de cobre y agua destilada ). B ( tartrato de sodio y potasio, hidróxido de sodio, agua destilada). Este método consiste en la reducción por el azúcar de los iones cúpricos a cuprosos. En presencia de calor los iones cuprosos forman un precipitado de óxido cuproso de color rojo ladrillo. Se realizó la prueba sobre los diferentes zumos de frutos y sobre glucosa pura. Las reacciones estudiadas fueron las siguientes: Cu +2 + azúcar reductor ----------------- Cu +1

 

 

3.2.- Desarrollo de los contenidos

Los contenidos citados en el apartado anterior se han desarrollado satisfactoriamente durante siete sesiones mensuales tal y como se había previsto. Los alumnos trabajaron en cuatro grupos de aproximadamente 6 alumnos cada uno. Cada grupo efectuó determinaciones sobre el zumo de uno de los frutos objeto de la experiencia: naranja, limón, pomelo y mandarina

1ª SESION: Realizada a finales de Noviembre. En ella se determinó la acidez y la vitamina C, estudiándose de este modo las reacciones de ácido-base y de oxidación –reducción implicadas , el uso de los indicadores y el proceso de las volumetrías.

2ª SESION: Realizada a mitad de Diciembre.Aquí se estudiaron los azúcares reductores de forma cualitativa, mediante el licor de Fehling. Se revisaron en esta sesión los procesos de oxidación-reducción implicados, los procesos energéticos en las reacciones químicas y los compuestos insolubles. Se repasaron conceptos de química orgánica relativos a azúcares.

3ª SESION: Realizada a mitad de Enero de Enero.En ella se tomaron datos relativos a la evolución del pH al añadir cantidades de NaOH 0,1 N. También se midieron al mismo tiempo los potenciales del medio. Se observó el salto de pH que se produce al llegar al punto de equivalencia, de la misma forma en este punto los potenciales cambian de signo. Para todas las medidas se utilizó un pH-metro/potenciómetro digital.

4ª SESION: Realizada a principios de Febrero. En esta sesión se determinaron los azúcares reductores de forma cuantitativa. Se estudiaron nuevamente los procesos de oxidación-reducción implicados. Se realizaron medidas de absorción mediante un fotocolorímetro portátil , se explicó como tiene lugar la misma lo que sirvió para relacionar conceptos de física con aplicaciones químicas.

5ª SESION: Realizada a principios de Marzo. En ella se llevó a cabo la prueba del formaldehído. Se estudiaron las sustancias orgánicas implicadas, someramente la constitución de los aminoácidos. También se realizaron medidas de densidad mediante el uso de un densímetro. Se utilizó la centrifugadora para separar la pulpa del zumo centrifugado. Nuevamente se relacionó la física con la química en el estudio de la fuerza centrífuga y sus aplicaciones a las determinaciones químicas.

En el mes de Marzo se realizó también una visita al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ( IVIA ), cuyo fin es impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano. Es el centro de la Región levantina, más importante en investigación de cítricos. Su actividad científica se centra fundamentalmente en las siguientes áreas de investigación: selección y mejora genética de material vegetal, técnicas de cultivo, fisiología vegetal, economía agraria, protección vegetal y biotecnología. Nos explicaron ampliamente las líneas de investigación que están desarrollando, posteriormente se estableció un coloquio con los alumnos donde tuvieron ocasión de exponer dudas, hacer preguntas y adquirir información amplia sobre estos temas.

6ª SESION: Realizada a principios de Abril. Esta sesión fue para obtención de resultados aplicando los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores. Con los datos anteriores los alumnos calcularon el porcentaje en ácido cítrico de los diferentes zumos, deduciendo ellos mismos las expresiones aplicadas. También dibujaron las curvas de valoración que les permitió observar el salto de pH en las inmediaciones del punto de equivalencia y lo calcularon de un modo gráfico.

7ª SESION: Realizada a principios de Mayo. Esta sesión estuvo también dedicada a la elaboración de resultados. Con los datos obtenidos de las volumetrías para determinar vitamina C y de deduciendo ellos mismos las fórmulas que deben aplicarse, calcularon la cantidad de este compuesto presente en los zumos cítricos. Se volvieron a realizar centrifugaciones de zumo para expresar los resultados en % de zumo y pulpa.

 

4.- METODOLOGÍA Y FASES DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

4.1.- Descripción

La metodología científica empleada se ha basado en dos aspectos fundamentales: a) determinación de datos experimentales. b) interpretación de estos datos y ordenación de los mismos de forma coherente, rigurosa y sistemática.

La metodología pedagógica se ha planteado de acuerdo con los contenidos desarrollados y los objetivos prefijados, de forma que el alumno desarrolle una serie de capacidades que se detallan a continuación:

Observación

Manejo de técnicas y operaciones de laboratorio

Reconocimiento de la precisión del trabajo en laboratorio

Recopilación de datos para la obtención de parámetros característicos de los frutos estudiados

Comunicación de resultados obtenidos y puesta en común de los mismos con el resto de alumnos de la clase

Interpretación de resultados y valoración de los mismos

Juicio crítico sobre los datos obtenidos

Realización e interpretación de gráficas

 

En cuanto a las fases en que se ha llevado a cabo este trabajo, se puede citar:

1ª FASE TEÓRICA: Se desarrolló desde principios de Octubre hasta finales de Noviembre aproximadamente. En ella se destaca:

Presentación a los alumnos del proyecto, de los contenidos del mismo y sus aplicaciones didácticas

Formación de los grupos de trabajo

Instrucciones sobre el trabajo a realizar por cada grupo

Normas de seguridad y trabajo en el laboratorio

Descripción del material de laboratorio y de los reactivos que se van a utilizar

Información adecuada para el análisis de resultados: cálculos y gráficas

2ª FASE EXPERIMENTAL: Se desarrolló desde finales de Noviembre hasta finales de Abril. Aquí se realizaron todas las determinaciones y análisis citados anteriormente sobre los frutos objeto del estudio. Cada grupo de trabajo se encargó de las determinaciones sobre uno de los cuatro frutos estudiados.

3ª FASE EVALUACIÓN: Se desarrolló desde finales de Abril hasta mediados de Mayo ( fecha de finalización de las clases para los alumnos de este nivel ).

En esta fase los alumnos han hecho entrega de resultados incluyendo datos numéricos correspondientes a los análisis efectuados, las gráficas correspondientes, las conclusiones elaboradas y los comentarios críticos oportunos.

 

4.2.- Cumplimiento de la metodología y de las fases previstas. Dificultades encontradas

Se puede afirmar que la metodología propuesta se ha cumplido y ha sido adecuada en cuanto a la consecución de los siguientes bloques:

Contenidos conceptuales: Se han reforzado los conceptos teóricos que se pretendían resaltar, tales como procesos de ácido-base, utilidad de las volumetrías, importancia de la oxidación-reducción en la vida cotidiana, necesidad de ciertos compuestos orgánicos para los seres vivos

Contenidos procedimentales: Correcto manejo del material de laboratorio, adquisición de destrezas manipulativas, realización de cálculos numéricos y representación gráfica de resultados, realización de volumetrías ácido-base y oxidación-reducción, esquematización de los procesos seguidos, materialización de los conceptos teóricos.

Contenidos actitudinales: La experiencia ha servido también para que el profesor observe al alumno en los distintos aspectos de su trabajo, tales como orden y limpieza, cumplimiento de las normas de seguridad, trabajo en equipo, asistencia y puntualidad, valoración de las técnicas utilizadas, aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura al estudio de productos típicos de nuestra Región de Murcia.

Las fases se han desarrollado tal y como estaba previsto. La dificultad encontrada ha sido a veces debida al uso de un instrumental limitado, logicamente solo existía un pH-metro/ potenciómetro digital que debía rotar por los cuatro grupos de alumnos formados. Esto ha ralentizado algunas sesiones experimentales, pero en general se ha superado este inconveniente con una buena dosis de organización y con la prontitud y asistencia, así como con el interés que la experiencia ha despertado en los alumnos.

Hubiera sido de desear más tiempo para realizar más determinaciones o para repetir y reforzar algunas de ellas, ha sido imposible dedicar más tiempo debido a la amplitud de la programación de química en este nivel de 2º de Bachillerato y a que las clases deben finalizar aproximadamente a mediados de Mayo debido a la realización de las pruebas de acceso a la Universidad.

 

5.- RESULTADOS OBTENIDOS

 

5.1- Resultados de la innovación realizada

A continuación se exponen los datos de los análisis que se han realizado sobre los diferentes frutos.

NARANJA

Zumo………………………………..47,05%

Pulpa centrifugable………………….5,88 %

Densidad…………………………….1,051 gr/cc

pH……………………………………3,6

Acidez………………………………..1,92 %

Vitamina C………………………… 50,25 mg/100 ml zumo

Azúcares reductores…………………2,29 %

Ind de formol………………………...0,9 ml NaOH 0,1N/ 10 ml zumo

 

Las curvas arriba expuestas muestran la variación del pH y del potencial del medio al añadir NaOH 0,1 N

 

 

 

LIMON

 

Zumo…………………………………54,76 %

Pulpa centrifugable…………………...4,76 %

Densidad……………………………...1,037 gr/cc

pH…………………………………….2,5

Acidez………………………………...6,3 %

Vitamina C……………………………37,68 mg/ 100 ml zumo

Azúcares reductores…………………..1,54 %

Ind de formol………………………….2,3 ml NaOH 0,1N/ 10 ml zumo

 

 

 

 

 

Podemos apreciar en las gráficas de arriba la variación del potencial ( mV ) del zumo de limón, al añadir NaOH 0,1 N y la variación del pH del mismo zumo con el reactivo citado.



POMELO

 

Zumo………………………………… 51,11 %

Pulpa centrifugable……………………4,44 %

Densidad………………………………1,050 gr/cc

pH…………………………………… .3,0

Acidez…………………………………2,7 %

Vitamina C……………………………38,94 mg/100 ml zumo

Azúcares reductores……………………1,66 %

Ind de formol………………………… 1,5 mlNaOH 0,1N/10ml zumo

 

 

 


Gráficas que nos muestran la variación que experimenta el pH y el potencial en el zumo de pomelo al añadir NaOH 0,1 N

 

 

MANDARINA

 

Zumo………………………………….41,66 %

Pulpa centrifugable……………………18,33 %

Densidad………………………………1,095 gr/cc

pH……………………………………..4,0

Acidez…………………………………1,65 %

Vitamina C…………………………….43,96 mg/100ml zumo

Azúcares reductores…………………...2,47 %

Ind de formol…………………………..2 ml NaOH 0,1N/10 ml zumo

 

 

Gráficas correspondientes a la valoración de zumo de mandarina con NaOH

6.- CONCLUSIONES

Esta experiencia realizada sobre frutos cítricos ha sido como ya se ha expuesto en párrafos anteriores, una experiencia útil para el estudio de una química activa en la que se han utilizado diversas sustancias, se han estudiado sus reacciones químicas y se han aplicado al conocimiento de nuestro entorno ambiental. Con ella se pretendía entre otras cosas reivindicar la química como asignatura especialmente formativa , alejando los defectos con los que frecuentemente se enseña química: abuso de ejercicios de formulación, aprendizaje de memoria de leyes, estudio de estructuras que no corresponden a la realidad, sofisticados procesos de oxidación-reducción que a veces tampoco se dan en la práctica.

Se han cumplido los objetivos conceptuales que se pretendían, en cuanto a una correcta y diferenciada comprensión de los conceptos de ácido-base, así como de su fuerza o debilidad relacionándolos con su disociación y estructura. Conocimiento de este tipo de sustancias por su comportamiento en disolución, de la escala de pH y de los indicadores y su mecanismo de actuación, relacionándolos con la teoría y experimentación volumétrica.

Se ha podido estudiar el concepto de potencial y su relación con el pH del medio. Se han estudiado reacciones de oxidación-reducción , haciendo una distinción entre oxidantes y reductores. También se ha hecho hincapié sobre la energía asociada a las reacciones químicas

Se han realizado gráficas y cálculos por parte de los alumnos, que han trabajado correctamente, con dedicación ,puntualidad y orden. Las siguientes fotografías muestran momentos de su trabajo

 

Con esta experiencia se pretendía contribuir a la mejor formación del alumno y a su iniciación en el trabajo de investigación científica

 

 

Hemos puesto de manifiesto nuevamente la importante conexión entre estas dos ciencias experimentales, la física y la química, en el empleo del fotocolorímetro para estudiar la absorción de la muestra a una longitud de onda determinada, relacionándola con la concentración de dicha muestra.

La visita al IVIA nos sirvió aparte de conocer la actividad científica que allí se desarrolla para conocer como se transfieren al sector agroalimentario, los resultados científicos y tecnológicos obtenidos.

 

Desde el punto de vista científico ha servido para constatar resultados con las aportaciones bibliográficas existentes sobre este tema. En este sentido hay que destacar que los resultados de los análisis efectuados concuerdan con los datos obtenidos por diferentes investigadores sobre el tema de los cítricos.

Esto aporta a estos alumnos de Bachillerato, tan próximos a las aulas universitarias donde deberán enfrentarse a complicadas prácticas, manejo de material instrumental etc, una cierta seguridad con la confianza de un trabajo bien realizado y a conciencia.

Por todas estas razones hay que destacar la innegable utilidad de estos proyectos de innovación , como complemento indiscutible de la labor docente dentro del aula. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y a la Dirección General de Innovación Educativa por su ayuda económica que nos ha facilitado la posibilidad de llevarlo a la práctica. También nuestra consideración al Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Murcia, por la supervisión del mismo

 

 

7.- RESUMEN DETALLADO DE GASTOS REALIZADOS

 

Para la realización de este proyecto de innovación educativa se ha adquirido el siguiente material:

- PH- metro/potenciometro portátil Crison ( mod 507 )……………516,87 €

- PH-metro digital ………………………………………………… 70,00 €

- Colorímetro portátil ( mod 4002 )………………………………..445,50 €

- Densímetro…………………………………………………………23,40 €

- Alquiler autobús visita IVIA ( Valencia )………………………...345,00 €

- Reactivos químicos y agua destilada……………………………...350,00 €

- Material diverso ( mecheros,soportes,vidrio etc )…………………220,00 €

- Frutos cítricos……………………………………………………….30,00 €

Total…………….2000,77 €

 

 

 

Murcia a 1 de Junio de 2006

 

 

Fdo: Carmen Guillén Miró

Coordinadora del proyecto

volver